Una de las cosas que mejor caracterizó a Jojo's ha sido el como el autor consiguió hacer que todos sus personajes evolucionaran de forma orgánica y creible para todos los espectadores. Esto fue algo que consiguió y mejoró con la práctica, y que tambien consiguió por medio de diversois métodos.
- El paso del tiempo
El paso del tiempo es algo que diferenció a Jojo's del resto de obras, porque si bien muchas de estas hacen un salto temporal de uno o dos años durante el trascurso de la misma, Jojo's pasa de la época victoriana a la actualidad, y como sus personajes no son atemporales podemos verlos envejecer, madurar, tener hijos, y en general, todas cosas que hacen más palpables a los personajes; pues tú como espectador sientes que has pasado con ellos parte de lo que vivieron, y que conoces lo que pasaron para ser como son
Un claro ejemplo de esto es Joseph Joestar, quien pasa de ser un joven de 19 años totalmente inmaduro e infantil a un padre de familia, para posteriormente verlo como un cariñosos abuelo y finalmente verlo con 80 años, ya senil y con alzheimer, pero aún con parte de ese espiritu que tanto lo caracterizó en su juventud
- Las consecuencias de sus aventuras
Todos los personajes de la serie vivieron situaciones terribles y en algun momento presenciaron la muerte de un familiar, ser querido, etc. Esto en muchos casos es pasado por alto, cuando en realidad estos eventos en la vida real marcan a una persona de por vida; Araki supo implementar estas situaciones a la perfección en su obra; y si bien, las consecuencias psicológicas son las más destacadas las físicas tambien están presentes a lo largo de la obra.
Esto lo representa Jotaro a la perfección, pues el fue un joven antisocial que nunca pudo tener amigos, y que cuando porfín logró encontrar a gente que el quería de verdad, fueron la mayoría de estos asesinados frente a sus ojos, esto desarrolló en el estrés post traumático, trastorno que si bien el autor nunca dijo que Jotaro llegó a tener, se hace evidente por el hecho de que el posee la mayoría de síntomas como: revivir la situación una y otra vez, pesadillas, paranoia, etc. Lo mas increible de esto es que tu como lector no ves esto a simple vista, pues son cosas sutiles y que el personaje intenta mantener ocultas, pero que si analizas en profundidad están ahí (muy semejante a como ocurre en al vida real).
- La superación de un pasado creible
Todos los individuos sufrimos las consecuencias de nuestro pasado y mucha gente desea superar cosas pasadas que lo siguen atormentando a día de hoy, de manera tanto física como mental. Los personajes en esta serie son muy ricos en cuanto a sus experiencias, y muchos de ellos tienen que superar un pasado perfectamente factible en la vida real, lo que les da humanidad y tambien permite que comprendas lo que los mueve a seguir peleando por su causa.
El pasado de Johnny es el más indicado para explicar esto, pues el era un jinete de los más prestigiosos del mundo. A tal punto de que en todos los hipodromos a los que llegaba la gente apostaba por el pues era casi seguro que siempre ganaría. En su carrera mas importante se enfrentó a otro jinete prácticamente invicto y ganó, por esto una persona que había apostado todo su dinero al otro va a dispararle a Johnny por resentimiento e impotencia, dejandolo minusválido y arruinando tanto su carrera como su vida. Johnny durante toda la parte que protagoniza es limitado por su condición, y al final consigue aceptarse tal y como es, superando y comprendiendo su situación (y aunque al final de la parte logra volver a caminar, su camino de autosuperación hace que el especatdor lo comprenda y empatice con el)
- la busqueda de la propia identidad
La busqueda del uno mismo y la identidad propia ha sido algo que ha caracterizado al humano desde sus primeros registros como especie, y es algo que todos nos hemos cuestionado aunque sea una vez.
Pues Araki plasma esto en su obra haciendo ya sea que sus personajes busquen el significado de sus vidas o que se den cuenta del mismo por las situaciones que vivieron y sin necesidad de voluntariamente buscarloSi bien hay muchos personajes con el mismo mensaje Gappy (pseudónimo del octavo protagonista) es la personificación de esto, pues literalmente su aventura consiste en buscar y saber quien es el tanto literal como simbólicamente
- La combinación de todas las anteriores
Muy interesante!
ResponderEliminar