jueves, 15 de diciembre de 2022

Evolución de los enfrentamientos

 Si bien todo lo que se explicó anteriormente es muy importante, Jojo's no deja de ser una serie de acción y peleas y a mi parecer esta es el ámbito en el que mas destaca la obra pues si bien inicia de una forma sencilla, el autor da un salto que le permitió crear misterio y tensión en cada enfrentamiento de la serie.

En un principio, el combate en Jojo's estaba basado en la dualidad entre el Hamon y los vampiros/hombres del pilar. Pues si bien los vampiros eran más fuertes y resistentes el hamon es una energía equiparable a la del sol, por lo que los combates consistían en ver como los personajes se las ingeniaban para trasmitir su hamon a los vampiros y de esa manera exterminarlos. El autor hizo todo lo que pudo para diversificar las formas de usar el hamon, pero este fue por concepción muy limitado, y tarde o temprano los enfrentamientos serían mas semejantes a los de dragon ball, den donde sólo ganan los que tengan mas hamon a nivel cuantitativo.

En vista de lo anterior Araki decidió sacar el hamon de la franquisia e implementar un nuevo sistema de combate: los stands

Los stands son una manifestación del alma de su usuario, cada stand tiene una habilidad única basada en la personalidad de su usuario. Esto le permitió a Araki crear formas de enfrentarse mucho mas variadas y que hagan pensar al espectador así como también dejar en claro detalles de la personalidad de un personaje sin que este diga una sola cosa (pues si su stand es semejante a un juguete, esto nos indica ques su usuario, aunque sea muy en el fondo, es alguien infantil por mas que este intente ocultarlo).

Ejemplos de esto serían:

Crazy diamond vs Highway Star

Aquí se enfrentan Crazy Diamond (le permite reparar objetos destruidos) y Highway Star (roba los nutrientes a otras personas para darselos a su usuario), en este combate el usuario de Crazy Diamond (Josuke) no puede derrotar físicamente a Highway Star, así que decide buscar al usuario para derrotarlo y que así el stand quede inavilitado. Highway Star se mueve a 70 Km/h mientras que Josuke es una persona normal, por lo que tiene que huir en moto mientras busca al usuario. Al ser la pelea bastante extensa aquí dejo un momento en el que josuke aprovecha a la perfección su habilidad pues hay que tomar en cuenta que si frena muere.

Stone Free vs C-Moon

Este es uno de los enfrentamientos mas injustos de la serie, pues se enfrentan Jolyne Cujoh (con la habilidad Stone Free que le permite convertir su cuerpo en hilos) y Enrico Pucii (con la habilidad de controlar la gravedad). Pucci usa su poder para invertir la gravedad de los objetos que golpea y así tornar de adentro hacia afuera a sus oponentes, dandole al principio un golpe en la mano a Jolyne


Pues aquí está uno de los mejores usos de una habilidad en la serie, y en mi opinión, de la ficción en general

Aquí ella utiliza sus hilos para formar una banda de Moebius en las zonas afectadas por Pucci, una banda de Moebius es una figura con una supercifie de una sola cara, dandole así la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. Es decir, como el torna los objetos de adentro hacia afuera, ella convirtió su cuerpo en la única de tres dimenciones matemáticamente con una sola superficie, inavilitando así la habilidad de su enemigo (en el clip se ve claramente como al seguir la figura con un dedo acabas justamente donde empiezas es decir, no hay un "adentro" y un "afuera" que Pucci pueda invertir).

Emporio vs Made in Heaven

Si el anterior enfrentamiento ya era injusto, este es totalmente descabellado, pues se enfrentan un niño de once años con la capacidad de ver los stands (sólo verlos) contra alguien con la habilidad de:extraer otras habilidades en forma de CD, controlar la gravedad y manipular del destino (haciendolo prácticamente un combate entre un Dios y un niño) Emporio sólo tiene a su favor el disco de la habilidad un amigo suyo que murió peleando contra Pucci y esa habilidad es controlar el clima.

Emporio no puede meterse a si mismo el disco pues el enemigo puede controlar el destino a voluntad, y es por esto que hace lo siguiente

Tras manipular al enemigo para que este le inserte a el el disco obtiene la habilidad de controlar el clima, pero aun así sigue siendo una pelea sin sentido, pues su oponente puede controlar tanto el destino como la gravedad, y al controlar la gravedad es capaz de controlar la aceleración de todas las cosas en el universo y obtener velocidad infinita. Por lo que Emporio hace lo siguiente
La gran variedad de combates, habilidades y la forma tan inteligente de usar cada una le da mucha vida e intriga a la historia, pues nunca puedes estar seguro de quien ganará o de quien realmente tiene la ventaja, además de que cada pelea es distinta, variada y si a esto le sumamos los contextos, ambientes y situaciones en los que pueden estar los luchadores, hacen que cada pelea en la serie sea un mundo totalmente distinto. 

¿Qué es Jojo's bizarre adventure?

  JoJo's Bizarre Adventure es una serie de manga japonés escrita e ilustrada por Hirohiko Araki. Su publicación comenzó en la revista We...